Uso de Filtros en render de algolia y Problema con caracteres especiales

Cordial Saludo para todos.
Estoy desarrollando una aplicacion de directorio comercial siguiendo el curso que esta en youtube, veo el curso tiene algunos años y que algunas características o funciones tanto de algolia como de apphive han sido actualizada pero en su mayoría he logrado superar esos casos, pero tengo un par que la verdad me tiene perdido.

1.En la aplicacion de usuario en el momento en que hago el render de los datos de algolia por medio del Search Index poterior Ad Collection como puedo hacer para permitir filtrar u organizar ese listado por las típicas características como por precio de mayor a menor, o nombre etc.

  1. Tengo problema con los caracteres especiales como la letra ñ y las tildes entre otras, en la base de datos de apphive se leen y guardan perfectamente pero en algolio al parecer no reconoce estos caracteres lo que da como resultado que al hacer la búsqueda en la aplicacion no arroje los resultados correspondientes a las palabras con esos caracteres.

Hasta el momento se me ocurre hacer algún tipo de condicional para esos casos, pero hay muchos escenarios en que un usuario podría usar una tilde o como o cosas por el estilo, existe alguna forma de dar solución a este tema, ya sea haciendo algún tipo de configuración en algolia o alguna mascara al momento de guarda en la base datos en apphive, o la cualquier forma.
De antemano les agradezco el tiempo y sus respuesta.

Éxitos para toda la comunidad.