Acerca de consultas sobre aplicaciones específicas

Humilde opinión.

Veo que ocupan mucho las preguntas sobre aplicaciones específicas (UBER, Repartos, Directorios, eCommerce, etc.) e integraciones con infinidad funcionalidades genéricas externas. Considero (nuevamente modesta opinión) que lo que habría que ocuparse más es en la funcionalidad propia de la plataforma (funciones, interface, lenguaje, etc.) Por ejemplo, no le vería mucho sentido preguntar cómo hacer una app del tipo Spotify o Youtube sino más bien profundizar en el funcionamiento de la plataforma para yo mismo llegar a los conocimientos necesarios para realizarla.

Me parece que preguntar cómo se hace una app de, pongámos, juegos o ventas… es más particular de un experto hacia un “desarrollador”. También veo que hay mucha “intrusión” (sin ofender ni menospreciar) de gente sin o con muy poca experiencia en informática en general. Es decir, he visto, por ejemplo, el dueño de un restaurante o de una tienda (con apenas conocimientos) intentando realizar una app, cosa que es bastante compleja, en lugar de contratar los servicios de un desarrollador profesional y eso acaba, por un lado, rompiendo mercado y por el otro “distrayendo” el desarollo y crecimiento de la propia plataforma. Ejemplo, ¿sabemos lo que es un loop, un switch, una base de datos, un foreach, un array, un campo, un registro, un tipo de dato, un callback, una función, una variable, un trigger, un evento…? Yo no me metería en la página de Visual Basic, Flutter, Delphi, Python, App Inventor o Javascript para preguntar cómo se hace una app de UBER… :man_shrugging:

Enfín, sin ánimos de ofender ni de generar debate, ni siquiera como crítica. Es sólo una opinión para reflexionar.

El que quiera comenzar con desarrollo de aplicaciones por lo menos que tome algún tutorial básico de programación, lógica, lenguajes o cosas por el estilo y permita a los profesionales del sector desarrollarnos y crecer. Recordemos que los que nos dedicamos a esto hemos ocupado e invertido muchos años de constante formación (universidad, másters, especialización, experiencia, etc.) y dolores de cabeza :sweat_smile:.

Un saludo y abrazos a todos

2 Me gusta

Entiendo tu punto de vista, y si pienso que mientras mayor background técnico puedes desarrollar mejores aplicaciones ya que podrás crear lógicas mas complejas.

En Apphive intentamos acercar el desarrollo a mas usuarios, muchos de estos no cuentan con un backend técnico y les puede costar un poco más de trabajo el desarrollo, aunque por ello también estamos buscando alianzas constantemente con desarrolladores o agencias que puedan ayudar a los usuarios menos experimentados ya sea en mentoría de algunas funciones o para desarrollar su app por completo.

A estos usuarios mas experimentados les damos apoyo más técnico, por ejemplo, en el programa de experts diario hay un zoom en el que puedes preguntar temas de los mas complejos en desarrollo de apps y podemos apoyarles en explicar como opera esa lógica en la plataforma.

Pienso que si hay usuarios en distintas etapas de aprendizaje, y coincido que en ocaciones por eso mismo hay dudas que parecen un poco generales, pero estoy seguro que con el apoyo entre todos podemos apoyar a otros y se que siempre habrá quien sepa mas que yo y quien sepa menos, mientras intentemos ayudar a los que saben menos que nosotros creceremos juntos porque igual alguien que sepa más nos ayudará y así sucesivamente, no se trata sólo de comentar de que alguna duda es muy general sino intentarles dar una guía de dónde empezar.

Por lo anterior para los usuarios menos experimentados que apenas se integran al desarrollo estamos preparando el curso de Apphive 101, el cual introducirá temas más básicos de la programación para ayudarles en esta curva de aprendizaje, además de ello trabajamos en el desarrollo de un marketplace para poder adquirir plantillas desarrolladas por otros usuarios que les facilite cumplir con su objetivo, aunque claro, tener en cuenta que necesitarán ayuda, soporte y/o invertir tiempo en aprendizaje para poder adaptarla a sus necesidades.

Si buscas que igualmente te podamos apoyar con soporte más técnico puedes platicar con @Abraham para poderte integrar al programa de experts y con gusto apoyarte con ello.

2 Me gusta

Totalmente de acuerdo, soy un desarrollador y la curva de aprendizaje es muy lenta. Es mucho mas facil tener documentacion que tener infinidad de videos , apoyo la idea de este brother me parece que deberia enfatizarse en ello en mas de la interfaz propia que como hacer tal app.

1 me gusta

Hola @John_Perez , saludos. Actualmente estamos trabajando en ello para poder tener una documentacion mas robusta de cada elemento y función dentro de la plataforma, y como comenta Jonatan, si te gustaría tener un aprendizaje mas rápido, puedes incorporarte al programa de Partner, en los cuales hay sesiones los días lunes, miércoles y viernes para hacer consultas o resolver dudas sobre el desarrollo de aplicaciones. Si estas interesado en formar parte, puedes ponerte en contacto con [email protected], el te dará mayor información al respecto.

Saludos!

1 me gusta